La mala cabeza de Juan de Escalante
Me llamo Juan de Escalante, y hasta ayer mismo, estaba a la cabeza del gobierno de la Villa Rica de la Vera Cruz. Me pica la cara, el pelo, las orejas. Hasta el mismo cerebro parece que se restriega contra el interior del cráneo. El roce con la tela es insufrible. No puedo rascarme, frotarme,…
Héroes
Cabezas, medios cuerpos, manos alzadas cruzando saludos, miradas cómplices, sonrisas y, cómo no, algunos rostros escudriñando quién no cumple con su deber cívico, con su obligación de ciudadano agradecido, bienpensante, solidario. Las ventanas del amplio patio interior se van poblando de vecinos. Barrio obrero, de currantes. Unas pocas banderas españolas, algunas con crespones negros, conviven…
La Inocencia
Papá y mamá están en casa Papá y mamá están en casa, pero no solo por un momentito. Papá y mamá están en casa, y no han llegado cansados, enfurruñados, con ganas de cenar rápido, de ver las noticias y de irse a dormir. Anoche papá se sentó al borde de mi cama, como hace…
La Ausencia
Sed de ti… Tu imagen asalta constantemente el reducto donde habitan mis ensoñaciones. Una y otra vez me mortifica el recuerdo del olor de tu pelo, del roce de tus labios con los míos, de mis manos buscando las tuyas, buscando tus formas y anhelando que encuentres las mías. Recordando tu figura tendida a mi…
¿Alguien nos advirtió que pasaría con el amor?
– Ignoramos todas las señales, todos los datos con lo que creíamos que nos bombardeaban día a día, las cifras, las opiniones de los expertos, las angustiosas llamadas de los activistas y, lo que es peor, las inequívocas señales que nos daba la naturaleza. A todo y a todos les hicimos oídos sordos, le dimos…
Té en Larache
Llueve en Larache
This section contains many common flower varieties that can often be found at your local. Typography is the work of typesetters, compositors, typographers, graphic designers, art directors, manga artists, comic book artists, graffiti artists, and now—anyone who arranges words, letters, numbers, and symbols for publication, display, or distribution. Until the Digital Age, typography was a occupation.
El hogar que las aguas me devolvieron
Cruzó el umbral de su casa tras treinta años de olvido, treinta años de un desencuentro, que arrancó de su vida un tiempo que había transcurrido eterno, que no se podía cuantificar con un simple número, fuera seguido de los ceros que fuera. Recordaba con cuánto esmero se había esforzado su madre, en mantener impoluto…
Tres bicicletas
Habitualmente, cuando salgo de casa después de comer, me encuentro con mi amigo Yunis sentado en el exterior de mi portal o en el de una tienda de ropa de al lado. Yunis es un vendedor de DVDs piratas, un top-manta, que desde hace casi 10 años ha fijado su precario punto de venta frente…
Última parada en Bamako
El día anterior, antes de que nuestros amigos se marcharan, nos había ocurrido una curiosa anécdota en un autobús urbano. Íbamos camino del mercado central de Bamako, ya que me había encaprichado con unas botas de piel de serpiente. En el mercado te toman las medidas del pie, te enseñan, en revistas de moda occidentales,…
De Delhi a Leh en moto
Alquilamos dos motos en Nueva Delhi y de ahí fuimos a reunirnos con dos amigos que nos esperaban con otras motos que habían alquilado en Manali. Ya juntos los 4, realizamos un recorrido circular por la región de Spiti, también conocido como “El Pequeño Tibet”. Una zona de circulación restringida, ya que es terreno fronterizo…
De confabulaciones increíbles y otros temas
Hace unos días estaba en una imprenta con las que trabajo asiduamente. Ahí me encontré con un muchacho que hacía unos años había estado trabajando en ella de chico para todo o traidor, como comúnmente se conoce al personal sin especializar que desempeña en las empresas todo tipo de pequeñas tareas. Un tío majo con…
Pieza a Pieza
Esto es un simple divertimento. Una forma de dar un sentido más allá de su auténtico sentido a un suceso cotidiano. Encontrar un trasfondo poético a un simple acto de carácter mercantil. Se me ocurrió viendo unos mensajes que habían mandado un grupo de personas a raíz de leer un anuncio aparecido en la red.…
ss
El limbo
Estoy en un limbo. Recuerdo aún el concepto del limbo que nos intentaban explicar en  las clases de religión cuando acudía al colegio de los Escolapios. Nunca me quedó excesivamente claro. Entendía perfectamente que se pudiera ser bueno, arrepentirse de algunas pequeñas, o no tan pequeñas, malas acciones que has cometido e ir al cielo…
Mi destino
– ¿Si?,… hola, ¿cómo estás?, estaba deseando hablar contigo…. ¿hola?, ¿me oyes?. ¡Vaya, se ha cortado! Justamente en este preciso instante tenía que empezar a pasar  el tren por un túnel. – Hola, te había perdido, acabamos de pasar un túnel. …. Si, estoy en el tren,….¿hola?,… coño… otra vez la conexión a tomar viento…
Vamos a tomar unas birras
Hace algunos años, la única forma de cruzar la frontera de Marruecos con Mauritania, era unirse a un convoy que organizaba el ejército marroquí dos veces a la semana. El convoy llegaba hasta la frontera de Marruecos y, una vez ahí, tenías que recorrer varios kilómetros por tierra de nadie hasta que, a veces por …
En su ausencia
Después de un tiempo abrió los ojos. Había caminado un buen trecho con ellos cerrados. Por supuesto era una zona en la que él camino trazaba una larga recta. No había ningún temor a desviarse y tropezar. La lluvia caía ligera, tibia, casi cálida. Una lluvia de final de primavera que había llegado cuando nadie…
Cuando era niño
Nos conocimos en una boda que ella organizaba en un castillo de la defensa costera de una ciudad del sur, dedicado a la celebración de eventos. Ella tenía dos hijos y conducía un coche de color azul con el que corría muchísimo. Cuando era niño Cuando era niño me contaron que, las princesas venían en carrozas…
Azafatas en la Gran Manzana
Reflexiones previas al relato (Año 2.000) Tengo un tío que se casó con una azafata de vuelo. Al igual que yo, es un gran aficionado a los viajes, pero al mismo tiempo siente un enorme pánico a los desplazamientos en avión. Obviamente, esto era; con los estupendos precios que obtenían en las líneas aéreas, un…