La mala cabeza de Juan de Escalante

Me llamo Juan de Escalante, y hasta ayer mismo, estaba a la cabeza del gobierno de la Villa Rica de la Vera Cruz. Me pica la cara, el pelo, las orejas. Hasta el mismo cerebro parece que se restriega contra el interior del cráneo. El roce con la tela es insufrible. No puedo rascarme, frotarme, aliviar la tortura a la …

View Post

Héroes

Cabezas, medios cuerpos, manos alzadas cruzando saludos, miradas cómplices, sonrisas y, cómo no, algunos rostros escudriñando quién no cumple con su deber cívico, con su obligación de ciudadano agradecido, bienpensante, solidario. Las ventanas del amplio patio interior se van poblando de vecinos. Barrio obrero, de currantes. Unas pocas banderas españolas, algunas con crespones negros, conviven con enseñas regionales, gallardetes arcoíris, …

View Post

La Inocencia

Papá y mamá están en casa Papá y mamá están en casa, pero no solo por un momentito. Papá y mamá están en casa, y no han llegado cansados, enfurruñados, con ganas de cenar rápido, de ver las noticias y de irse a dormir. Anoche papá se sentó al borde de mi cama, como hace casi todas las noches, y …

View Post

La Ausencia

Sed de ti… Tu imagen asalta constantemente el reducto donde habitan mis ensoñaciones. Una y otra vez me mortifica el recuerdo del olor de tu pelo, del roce de tus labios con los míos, de mis manos buscando las tuyas, buscando tus formas y anhelando que encuentres las mías. Recordando tu figura tendida a mi lado, encima mío, debajo de …

View Post

¿Alguien nos advirtió que pasaría con el amor?

– Ignoramos todas las señales, todos los datos con lo que creíamos que nos bombardeaban día a día, las cifras, las opiniones de los expertos, las angustiosas llamadas de los activistas y, lo que es peor, las inequívocas señales que nos daba la naturaleza. A todo y a todos les hicimos oídos sordos, le dimos la espalda. – Es cierto, …

View Post

El hogar que las aguas me devolvieron

Cruzó el umbral de su casa tras treinta años de olvido, treinta años de un desencuentro, que arrancó de su vida un tiempo que había transcurrido eterno, que no se podía cuantificar con un simple número, fuera seguido de los ceros que fuera. Recordaba con cuánto esmero se había esforzado su madre, en mantener impoluto el porche de entrada del …

View Post

Tres bicicletas

Habitualmente, cuando salgo de casa después de comer, me encuentro con mi amigo Yunis sentado en el exterior de mi portal o en el de una tienda de ropa de al lado. Yunis es un vendedor de DVDs piratas, un top-manta, que desde hace casi 10 años ha fijado su precario punto de venta frente a mi casa. Es una …

View Post

Aferrada a ti…

Aferrada a ti… – ¿Lo has notado? – Si, lo he notado. He sentido como ha pasado, fugaz, tu alma a mi lado… – ¿Crees que volverá? – Siempre lo hace. Nunca he entendido ese afán que tiene por aferrarse a mi. – Es posible que en el fondo nos necesitemos. Aunque solamente sea para llevarnos la contraria… – No conozco a …

View Post

De confabulaciones increíbles y otros temas

Hace unos días estaba en una imprenta con las que trabajo asiduamente. Ahí me encontré con un muchacho que hacía unos años había estado trabajando en ella de chico para todo o traidor, como comúnmente se conoce al personal sin especializar que desempeña en las empresas todo tipo de pequeñas tareas. Un tío majo con el que siempre tuve una …

View Post